top of page

Pedro Sánchez, y cómo ganar unas primarias

  • Foto del escritor: byclaudiamorales
    byclaudiamorales
  • 22 may 2017
  • 4 Min. de lectura

La expectación ayer era máxima, la tensión aún mayor: se decidía quien sería el nuevo secretario general de Partido Socialista Obrero Español.

Con el 70% del escrutado, los medios de comunicación ya daban la victoria a Pedro Sánchez, pero hasta que no superó el 85% no fue oficial. LaSexta, con un programa especial sobre las primarias del PSOE fue el canal más visto de la noche, superando a Telecinco con Supervivientes y a TVE con Masterchef (lo más visto de la noche del domingo). Una buena noticia para la cultura política y una señal de la importancia que tenían estas primarias para muchos y muchas, que eran conscientes que definirían el rumbo de muchas políticas de nuestro país a partir de entonces.

Otra muy buena noticia, es la alta participación, que llegó hasta el 80% (creciendo más de 14 puntos respecto a las anteriores).

A las 22:00h los titulares ya se alzaban con Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE. La militancia ha hablado, y ha elegido a Sánchez. Lo hizo por el 50% de los votos, frente al 40% de Susana Díaz y el 10% de Patxi López, aproximadamente. Sánchez superó a Díaz en más de diez puntos y 15.00 votos, lo que supone que 6.500 avales que Susana Díaz logró más que Pedro Sánchez, no se han transformado en un voto real, y ha obtenido más de 1.000 votos menos que avales, mientras que Pedro Sánchez ha crecido en 20.500, pasando de 53.692 avales a 74.223 votos. ¿Qué quiere decir esto? Que cientos de personas que le dieron su apoyo a Díaz con avales, ahora no lo han hecho con su voto. ¿Se lo han pensado mejor? Tal vez, o es posible que el aval a Susana Díaz (que va acompañado de nombres y apellidos, a diferencia del voto que es secreto) fuese casi una obligación, debido a fuertes presiones que se extendieron por una amplia ala del partido, lo llamado “la presión del aparato”.


Fuente: ElPaís


Sánchez ganó en todas las Comunidades Autónomas excepto en Andalucía y País Vasco. Catalunya fue la comunidad que mostró más apoyo a Pedro Sánchez, superando el 80%, estando repartido el restante 20% entre Díaz y López. Miquel Iceta, presidente del PSC, ha mostrado su apoyo a Sánchez desde el principio (¡Sálvanos, Pedro!), y del mismo modo, la gran mayoría de alcaldes y alcaldesas de la comunidad. La campaña “Somos socialistas” ha tenido gran acogida y apoyo entre los catalanes, que se ha visto reflejado en las urnas.

En Andalucía fue donde Susana Díaz obtuvo más avales, pero también ha sido la Comunidad que en las elecciones, más votos cedió a Sánchez, es decir, donde hubo más diferencia entre el presunto apoyo a Díaz y la posterior votación, donde Sánchez pasó de menos de 9.000 avales a más de 12.500 votos.


Fuente: OKDiario.



Antonio Hernando, portavoz del partido hasta estas Primarias, dimitía después de conocer el resultado de las primarias y la victoria de Pedro Sánchez. Hernando, al principio muy cercano a Pedro Sánchez, se posicionó a favor de la investidura de Rajoy y desde entonces, se mantenía en el ala del PSOE favorable a Susana Díaz y a su proyecto político. Esta ha sido la primera consecuencia de la victoria de Sánchez que ya, ha empezado a pactar con la gestora la transición hasta que tenga lugar el próximo congreso (16 y 18 de junio), puesto que pese a ser secretario general de pleno derecho al haber sido elegido por la militancia en unas elecciones primarias, no será hasta dicho congreso, cuando se apruebe la comisión ejecutiva federal que tendrá potestad para toda toma de decisiones.


Mientras algunos partidos políticos, como Ciudadanos critica a Sánchez por su miedo a que “podemice” el PSOE o el PP catalán quien dice que el resultado estas elecciones primarias es una desgracia para España, otros muchos ven en la victoria de Sánchez una puerta abierta a un nuevo rumbo político, que al menos, ha dado pretende enfrentarse al Partido Popular de frente y no desde al lado.

Del mismo modo, la victoria de Sánchez es vivida por los militantes como una esperanza. El sentimiento de confusión, desencanto y tristeza por la vía que había decidido tomar el PSOE, que se alejaba de los deseos de la militancia había hecho desaparecer en muchos y muchas el sentimiento socialista. Eso es lo que ha hecho ganar las primarias a Pedro Sánchez, las malas decisiones de la gestora, que se han alejado tanto del socialismo y del sentimiento socialista de los militantes, y el paso al frente y el “no” de Sánchez, que se ha puesto detrás de la barrera como primero en la cola de una militancia defensora de los valores socialistas y en contra de un sistema y aparato más que evidente.

Es necesario que se dé la oportunidad a intentar dar un nuevo rumbo a la política, de ampliar la izquierda y de fortalecerla. De que haya diferencias reales y palpables entre la derecha y la izquierda, y que la izquierda en nuestro país esté unida y fuerte, en todas sus alternativas. A eso último, tampoco hay que tenerle miedo.

Pedro Sánchez y su equipo tienen por delante una labor tan importante como esta.

Muchos y muchas, mostramos nuestro apoyo a intentar que así sea.


“Hoy ha ganado el PSOE y me quiero dirigir a los millones de progresistas que contra viento y marea votaron socialista en 2016, pero también a los millones de socialistas que se sienten progresistas y que no nos votaron”, apuntó. Pretende hacer desde el Parlamento una oposición útil teniendo en cuenta que los ciudadanos “están hastiados de tanta corrupción del PP. Queremos hacer del PSOE el partido de la izquierda”.








 
 
 

Comentarios


© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page