top of page

Análisis: La mujer en la política española

  • Claudia Acebrón
  • 28 sept 2016
  • 5 Min. de lectura

Datos extraídos del INE y del Instituto de la Mujer


“La política es cosa de hombres” es una frase que ha sido dicha desde que la mujer sugirió por primera vez que en la política también debería haber mujeres. Durante muchos siglos la política ha estado fuera del alcance de la mujer, como todos aquellos puestos de responsabilidad. Cuando esta idea empezó a no ser tan disparatada en nuestro país, en la II República Española, tuvo una corta vida, puesto que durante la dictadura franquista las mujeres vieron anulados la mayoría de sus derechos, incluido el voto, hasta las elecciones democráticas de 1977.


Ha sido en la última década cuando la participación de mujeres en los distintos ámbitos del poder político se ha incrementado notablemente en España. Fue con el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero (2004-2011) cuando por primera vez en nuestro país se formó un gobierno con paridad de hombres y mujeres en las carteras ministeriales. En esa misma legislatura se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres que dedica especial atención al fomento del principio de presencia o composición equilibrada, entendiendo por tal la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad, de forma que las personas de cada sexo no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento. Los ámbitos políticos en los que actualmente se produce una presencia equilibrada entre ambos sexos son muy reducidos, existiendo una gran variabilidad según el órgano político considerado. La presencia es muy reducida en algunos órganos constitucionales y es equilibrada en el caso de la mayoría de las asambleas autonómicas.



En julio de 2015, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos políticos analizados era del 34,9%.



ANÁLISIS INDIVIDUAL DE CADA PARTIDO POLÍTICO


Se recoge información de los siguientes partidos políticos:

  • Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular (PP)

  • Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

  • Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU)

  • Consejo Nacional (EBB) de EAJ-PNV

  • Direcció Nacional de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC)

  • Comité de Govern de Unió Democrática de Catalunya (UDC)

  • Comisión Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

  • Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC)

Participación en cargos ejecutivos de los principales partidos políticos. 2015. (%)

Teniendo en cuenta el criterio de presencia equilibrada de la Ley de Igualdad, el único partido que cumplió con este criterio fue Izquierda Unida. Este partido incrementó la presencia de mujeres del 33,75% en 2004 al 45,33% en 2015, no superando el 60% de la participación ni los hombres ni las mujeres dentro del partido.

Esto último sí ocurre en el PSOE, donde la participación en cargos ejecutivos es del 65,4% para las mujeres, frente al 34,8% de hombres. Este partido, desde la Transición, es el partido donde más mujeres ocupan cargos ejecutivos, superando el 50% ya en 2008. Esquerra Republicana de Catalunya y Convergencia Democrática de Catalunya son los partidos con una participación femenina más baja, el primero de éstos, es el partido que tiene el porcentaje más alto de cargos ocupados por hombres, un 80% de ellos. ERC no ha superado nunca el 20% de cargos ejecutivos femeninos (actualmente es del 19,5%) y CDC no ha superado nunca el 26% (actualmente es del 26%, su porcentaje más alto desde su creación). Les sigue Unió Democrática de Catalunya, con solo un 28,1% de sus cargos ocupados por mujeres.

Por lo que respecta al Partido Nacionalista Vasco la participación femenina en cargos ejecutivos en 2015 se situaba en el 33,3%, frente al 66,7% de representación masculina. En 2004, los cargos públicos femeninos suponían el 14,29%. No ha superado nunca el 33,3%, excepto en 2011 (44,4%).


Coalición Canaria aumentó la participación de mujeres desde el 2004 (23,68%) al 2011 (52,35%). Sin embargo, desde entonces la participación femenina ha descendido y se sitúa en 2015 en el 35,42%.

El Partido Popular tampoco cumple el criterio de presencia equilibrada de la Ley de Igualdad y cuenta con tan solo el 34,07% de participación de mujeres en cargos ejecutivos, frente al 65,9% de participación masculina. De hecho, hasta el año 2011 no superó el 30% de participación femenina. Los años 2011 y 2013, con un 35,79% y un 36,84% respectivamente, recogieron los porcentajes más altos.

Por tanto, el Partido Popular, Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Vasco, Unión Democrática de Catalunya, Centro Democrático de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya no superan el 40% de participación femenina en cargos ejecutivos en 2015. Centro Democrático de Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya no superan siquiera el 30%.


En 2015, 6 de los 8 partidos políticos principales en España, no superaban el 40% de participación femenina en cargos ejecutivos. De hecho, dos de ellos no superaban siquiera el 30%.




GOBIERNO ACTUAL – PARTIDO POPULAR


Por lo que se refiere a la participación de mujeres en el Gobierno, cabe indicar que tras la última remodelación en el Gabinete llevada a cabo en el mes de junio de 2015, cuatro mujeres ocupan carteras ministeriales en el Gobierno del Partido Popular lo que representa una presencia femenina en el Consejo de Ministros del 30,8%.

Las carteras ministeriales que tienen una mujer al frente son las siguientes:

- Ministerio de Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno. - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. - Ministerio de Fomento. - Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Es decir, de 12 ministerios existentes solo 4 están al frente de mujeres. En todos los ámbitos políticos, el Partido Popular está lejos de la paridad entre hombres y mujeres (34,07% de participación de mujeres en cargos ejecutivos).




ÚLTIMAS ELECCIONES (diciembre 2015)


En las últimas elecciones generales, las de diciembre de 2015, interrumpieron en el panorama electoral con fuerza dos nuevos partidos políticos: Ciudadanos y Podemos. Este último, fue el partido político donde más mujeres ocuparon el asiento de diputada. Concretamente, un 48% fueron mujeres, convirtiéndose en el partido con más paridad en sus filas. Siguiendo a Podemos, se encuentra PSOE, con el 46% de mujeres y diez puntos por debajo se encuentra el PP, con el 36,5%.

Estas últimas elecciones fueron en la historia de España, las elecciones que sentaron a más mujeres en las filas del Congreso. En total, 140 mujeres, es decir, 4 de cada 10 diputados. Este paso es un paso hacia la igualdad de sexos, que sobre todo, parece liderar Podemos, presentando en todas sus listas la fórmula cremallera (hombre, mujer, hombre, mujer).

Pese a ser un Congreso histórico, con el mayor número de diputadas, aún está muy lejos de la paridad y los hombres siguen siendo mayoría, con 210 representantes.


Tras las elecciones de diciembre de 2016, 140 mujeres ocupan asientos en el Congreso de los Diputados, es decir, 4 de cada 10 diputados son mujeres.

El actual Congreso es el que más mujeres ha sentado en sus filas en la historia de España.



La Unión Europea está aún lejos de alcanzar la paridad en los gobiernos de sus estados miembros. En la actualidad, el número total de mujeres con cargos ministeriales en los veintisiete países de la UE alcanza sólo el 23,6 %. Este porcentaje representa que de las más de 500 personas que se sientan cada semana en los consejos de ministros de la UE, sólo 125 son mujeres.


Comentarios


© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page